martes, 13 de abril de 2010

GEOFFROY DE LA TOUR LANDRY: EL LORO Y LA ANGUILA



Geoffroy de la Tour Landry

Inspirados en los libros para la formación de los futuros soberanos, diversos autores empezaron a escribir manuales cívicos, muchos de ellos rebosantes de historias ilustrativas. Geoffroy IV de la Tour Landry (nacido a mediados del siglo XIV, muerto entre 1402 y 1406) fue un noble francés cuya fama se debe al Livre pour l'enseignement de ses filles (Libro para la enseñanza de sus hijas), también conocido como Livre du Chevalier de la Tour Landry.


El loro y la anguila

Cierta mujer tenía un loro en una jaula y este hablaba acerca de todo lo que ella hacía o quería hacer. En una ocasión, su esposo hizo guardar una gran anguila dentro de un jarrón; allí la atesoraba para convidarla a algún señor o algún amigo que lo visitara.
Un día, aprovechando una ausencia del marido, la mujer le propuso a su aya que comieran la anguila y que le echaran la culpa al loro.
En cuanto el señor regresó, el loro le dijo:
-Mi ama se comió la anguila.
El señor revisó el jarrón y no halló a la anguila. Tras ello fue a ver a su mujer. Y aunque ella esbozó mil excusas, él le dijo que creía la versión del loro.
Por despecho, la mujer y el aya le desplumaron la cabeza al loro, mientras le decían:
-¡Has contado lo de la anguila!.
El pobre loro quedó todo desplumado y, en adelante, cada vez que veía a alguna persona con pocos pelos o con una frente muy ancha, exclamaba:
-¡Has contado lo de la anguila!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estudios de Radio Sant Boi

Estudios de Radio Sant Boi
Si quieres escuchar Radio Sant Boi online, clicka sobre la imagen