domingo, 3 de enero de 2010

USMAH IBN MUNQIDH: EL HOMBRE EN LA CAMA


Usmah Ivn Munqidh
Usmah (1095-1188) fue un cortesano y guerrero musulmán (originario, al parecer, de Palestina) que combatió contra los Cruzados. Su autobiografía, en la que abundan los pequeños relatos, fue escrita, alrededor de 1175.
El hombre en la cama
Siempre que visitaba Naplusa, me alojaba en casa de un hombre llamado Mu'izz, donde paraban otros musulmanes. Las amplias ventanas daban a una casa en la que viv´´ia un carolingio que se dedicaba a vender vino. Todos los días llenaba él una botella e iba por allí proclamando las bondades de su vino. En cierta ocasión este carolingio volvió a su hogar y vio que un hombre estaba echado en la cama, al lado de su mujer.
- ¿Qué te llevó a entrar a la habitación de mi mujer? -preguntó.
- Me sentía tan fatigado - respondió el hombre- que me eché a descansar.
- ¿ Y por qué t echaste justamente en mi cama?.
- Fue la primera que hallé.
- Pero -insistió el carolingio_ ¡mi mujer estaba durmiendo a tu lado!.
- Bueno, la cama es suya, ¿no es cierto? -arguyó el hombre-. ¿Cómo impedir que ella también la use?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estudios de Radio Sant Boi

Estudios de Radio Sant Boi
Si quieres escuchar Radio Sant Boi online, clicka sobre la imagen