viernes, 11 de diciembre de 2009

AL-YAHIZ: EL PRÉSTAMO



Al-Yahiz

Nacido en torno al año 776 (se desconoce la fecha exacta) en la ciudad de Basora, el verdadero nombre de Al-Yahiz era Abu Utman Amr Bahr al-Kinani al-Fuqaymi al-Basri. Muerto también en Basora, en 860, autor de otras obras de asuntos diversos (Libro de los animales, Libro de los países), Al-Yahiz reunió en su Libro de los avaros un sinnúmero de historias y reflexiones en torno a la tacañería. De ahí proviene el texto seleccionado para esta antología.

EL PRÉSTAMO

Un día, Zubayda Humyard le pidió prestados dos dírhams y un quilate a un verdulero que vivía frente a su casa. Seis meses después, para cancelar el préstamo, le entregó dos dírhams y el peso eqivalente en metal a tres "habbas" de cebada. El verdulero se enfureció. "¡Loado sea Dios! Tú tienes una fortuna de cien mil dinares, mientras que yo soy verdulero, mi capital es escaso y vivo de mi esfuerzo. Y, sin embargo, cuando te presto dos dírhams y el equivalente a cuatro "habbas" de cebada, ¡al cabo de seis meses me devuelves dos dírhams y tres "habbas"!". La respuesta de Zubayda fue la siguiente: "Estás loco. Me prestaste en verano y yo te pago en invierno. Debes tomar en cuenta que tres granos de cebada hinchados por la humedad pesan más que cuatro secos en verano. A mí no me cabe duda de que tú sales ganando".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estudios de Radio Sant Boi

Estudios de Radio Sant Boi
Si quieres escuchar Radio Sant Boi online, clicka sobre la imagen