domingo, 8 de noviembre de 2009

FILÓSTRATO: UN MILAGRO DE APOLONIO


Filóstrato
Flavio Filóstrato (c. 170-249) fue un filósofo perteneciente al neopitagorismo. Se le conoce, sobre todo, por su Vidas de los sofistas y por su biografía novelada de Apolonio.
Un milagro de Apolonio
La muchacha había muerto el mismo día de su boda; el novio marchaba detrás del ataúd lamentándose y toda Roma lloraba con él, ya que la joven pertenecía a la familia del cónsul. Al ver tanto pesar alrededor, Apolonio dijo: "Depositen en el suelo el ataúd, yo haré que dejen de verter lágrimas por esta muchacha". Y, acto seguido, preguntó el nombre de ella. La multitud supuso que iba a pronunciar una oración en nombre de la muerta, como suele ser el caso en los funerales; pero no hizo nada de eso y, en cambio, se aproximó al féretro, tocó a la joven y le murmuró algo al oído que de inmediato la hizo despertar de la muerte. La muchacha habló con voz clara y regresó a casa de su padre, tal como Alceste lo hizo cuando Heracles la resucitó. Los familiares de la joven quisieron pagarle a Apolonio la suma de 150000 sestercios, pero él propuso que ese dinero se lo diesen a la joven a modo de dote.
Ahora bien, si Apolonio detectó en ella una chispa de vida que los demás no habían advertido -porque se dice que, aun cuando llovía, una especie de vapor brotaba del rostro de ella- o si realmente ella había fallecido y él logró resucitarla con la tibieza de su tacto, es un misterio que ni yo ni ninguno de los presentes jamás pudimos dilucidar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estudios de Radio Sant Boi

Estudios de Radio Sant Boi
Si quieres escuchar Radio Sant Boi online, clicka sobre la imagen