martes, 29 de septiembre de 2009

LIE YUKOU: SUEÑO Y REALIDAD


Lie Yukou.
Taoísta chino, autor del Liezi o Libro de la perfecta vacuidad. Vivió alrededor del año 350 a.C. Se sabe poco de su vida. Puesto que no es mencionado por los principales historiadores, se ha sugerido que en verdad fue un personaje inventado por Chuang Tzu.
SUEÑO Y REALIDAD
Un hombre del Estado de Cheng estaba juntando leña cuando se topó con un ciervo atemorizado, al que persiguió y mató. Temiendo que alguien lo viera, metió el cadáver en una zanja y lo cubrió con hojas de plátano, contento de su buena suerte. Pero al tiempo olvidó el lugar del escondite y, pensando que lo había soñado todo, volvió a su hogar murmurando acerca de lo ocurrido.
Cierto hombre que oyó ese murmullo fue en busca del ciervo y, ya en su casa, le contó a su mujer:
- Un leñador soñó que tenía un ciervo pero no sabía dónde estaba. Ahora yo tengo el ciervo. Por lo tanto, su sueño era verdad.
- Eres tú quien soñó con el leñador -respondió la mujer-. ¿Realmente él cazó un ciervo? ¿Existe esa persona? Como eres tú quien tiene el ciervo, entonces ese sueño no puede ser verdad.
- Tienes razón -asintió el hombre-. Tengo el ciervo y poco importa si el leñador soñó conmigo o yo con él.
Mientras tanto el leñador, desconsolado por la pérdida del ciervo, soñó dónde estaba el animal y quién lo tenía. De modo que a la mañana siguiente se dirigió a dicho lugar, dio con el ciervo y tomó medidas legales para recuperarlo.
El juez a cargo del caso pronunció el siguiente fallo: "El demandante, que empezó con un ciervo real y con un supuesto sueño, se topa ahora con un sueño real y un supuesto ciervo. El acusado realmente tomó el ciervo que el demandante dice haber soñado, mientras que, según su mujer, tanto el leñador como el ciervo son producto de un sueño. No obstante, existe un ciervo que será divido entre ambos".
Cuando el príncipe de Cheng oyó esta historia, comentó: "Tal vez el juez soñó con el caso". Su primer ministro acotó: "Sólo el Emperador Amarillo y Confucio podían distinguir entre sueño y realidad, pero lamentablemente han muerto. Propongo, pues, que el fallo se aprobado".
Que tengais un gran dia.!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estudios de Radio Sant Boi

Estudios de Radio Sant Boi
Si quieres escuchar Radio Sant Boi online, clicka sobre la imagen